Con el gran avance aportado por tecnologías digitales en los últimos años, los productores, ingenieros y músicos han podido producir su música con equipos y softwares que han facilitado mucho el proceso de grabación. Esto contrasta con la dificultad para obtener resultados sonoros profesionales, debido a la falta de un acondicionamiento acústico apropiado en un entorno.
Los siguientes son problemas acústicos muy frecuentes en espacios grandes o reducidos y de superficies muy densas como el concreto. Estos problemas están relacionados entre si y solo pueden ser controlados y eliminados con tratamientos acústicos eficaces.
Ondas Estacionarias
Denominadas también como Modos, es la resonancia natural producida por frecuencias bajas (20hz-300hz) que coinciden en tamaño con las medidas cuadráticas de una sala, percibiéndose a un nivel mas intenso que otras frecuencias. Por ejemplo una frecuencia de 20 Hz tiene una onda longitudinal que mide 17.2 metros de largo, esto quiere decir que si esta frecuencia es producida en una habitación de 17 metros de largo esta frecuencia y sus armónicos correspondientes se escucharan más fuertes que las demás frecuencias que no son múltiplos de esta.
Las ondas estacionarias se dividen en tres:
Modos Axiales. Están basados en tres superficies de la habitación, altura, ancho y largo.
Modos Tangenciales. Están basadas en cuatro superficies de la habitación
Modos Oblicuos. Están basados en seis superficies de la habitación
El problema con las ondas estacionarias es que alteran el desempeño de los monitores, tienden a crear picos y nodos en una habitación, es decir que en ciertas ubicaciones se percibe un nivel menor en frecuencias (nodos), mientras que en otras posiciones tienden ha escucharse mas fuertes (picos) como las producidas por los modos axiales. Estos problemas son aun más serios en ambientes pequeños con dimensiones que comparten múltiplos comunes (Ej. 3x6x9m).
En el caso que se este mezclando música en un estudio, y se este ubicado en donde se generan nodos, se querrá dar mas bajos a la música pensando erróneamente que hace falta, lo mismo ocurriría en los picos donde se quisiera disminuir los bajos.
La solución a las ondas estacionarias es tratarlas utilizando trampas de graves.